lunes, 15 de febrero de 2010

preguntas frecuentes sobre residuos

En qué horarios se deben recolectar los residuos? El decreto reglamentario 3055/2004 dispone que los horarios de recolección de residuos se determinaran según la zona de la ciudad de la siguiente forma: Art.3.17.-Horarios de la recolección de los residuos domiciliarios y compatibles. Horario Nocturno Zona Avenida Pellegrini al norte (incluye vereda norte) a partir de las 2 1 :O0 horas. Zona Avenida Pellegrini al sur (incluye vereda sur) a partir de las 20:OO horas. Horario Diurno Ambas Zonas a partir de las 7:00 horas Sin embargo el mismo decreto establece que los horarios podrán ser modificados por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente , por lo cual hay que estar atentos a la publicación de dichas modificaciones.

Cuánto tiempo antes que pase el camión puedo "sacar la basura"? Según el artículo 3. 18 de ese mismo decreto reglamentario los vecinos deberán disponer los residuos en la vía pública como máximo treinta minutos antes del iniciio del servicio de recolección. Es conveniente que los vecinos depositen los residuos Como máximo 30 minutos antes del horario habitual del paso del camión de la recolección minimizando de esta manera el tiempo de permanencia de los residuos en la vía pública. Queda terminantemente prohibido y será pasible de sanción (infracción grave) depositar los residuos con una antelación mayor a 30 minutos del horario fijado para el inicio de la recolección o a posteriori del paso del camión de la recolección".

Dónde y cómo debo depositar los residuos? Conforme lo establecido en el decreto reglamentario 3055/2004 en su artículo 3. 16 3.1 La disposición de residuos se realizará por parte de los ciudadanos exclusivamente en los siguientes lugares: a) En los sectores donde se haya implementado la contenerización, dentro de contenedores ubicados en la calle. b) Sobre la vereda contraria a la del estacionamiento permitido de vehículos, con excepción de los siguientes casos, en donde se colocará en la vereda del estacionamiento: 1- Calles o avenidas con canteros centrales 2- Calles o avenidas con doble mano de circulación 3-Calles de tierra o mejorados sin cordón 4- Veredas de plazas y espacios verdes 5- Barrios o complejos habitacionales con existencia de pasillos peatonales 6- Zonas a designar por la Municipalidad c) Sobre canastos porta residuos

Qué empresa de recolección pasa por mi barrio? La ciudad se encuentra dividida para la recolección de residuos e higiene urbana en dos zonas, Norte y Sur, delimitadas por Av. Pellegrini. En cada una de ellas actúan 2 empresas diferentes. en la zona norte la encargada es la Empresa CLIBA J D PERON 5501 TE: 4313380 y en la zona sur, la Empresa LIME LAMADRID 2751 B .TE 4665470

Dónde denuncio si no pasa el recolector, la existencia de un basural o un contenedor incendiado?
En la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente - Reclamos Política Ambiental - Te: 0800 4443265

Qué es el Programa de Veedores Vecinales Voluntarios?
El Decreto 31.198/08 que aprueba el nuevo sistema de SERVICIOS DE HIGIENE URBANA Y GESTIÓN DE RESIDUOS crea el programa de Veedores Vecinales Voluntarios, el que deberá permitir el seguimiento de los principales servicios por parte de los vecinos, quienes desde su domicilio, completando un formulario brindarán datos orientativos para la fiscalización de los servicios y también para realizar procesos correctivos por parte de las Contratistas.
En función de una mejor comunicación entre las vecinales y la Municipalidad, las contratistas deberán proveer a cada vecinal de su sub zona, de una PC, permitiendo así una adecuada transferencia de la información.
La ejecución de este proyecto se hará en forma gradual, implementándolo inicialmente en una sub zona y con un grupo de vecinales.
En primera instancia y sin perjuicio de sumar otro servicio al sistema de control a través de los VVV, se implementará el mismo para el control del Barrido Manual, la Recolección Domiciliaria Características generales de la implementación:
a) Como primera medida deberá determinarse el número de rutas o recorridos de barrido manual y/o recolección domiciliaria que atraviesen la vecinal en cuestión.
b) Según la cantidad y ubicación de VVV inscriptos para esa vecinal, se establecerán puntos de control dentro de la misma, tratando de establecer como mínimo un punto para cada ruta, en el caso del Barrido Manual y tres puntos en cada recorrido de recolección, a los que denominaremos puntos fijos.
c) Establecido cada punto fijo, se suministrará al VVV una planilla de control para cada servicio (adjuntas en el presente ANEXO), en las que se han incorporado las características y parámetros del servicio a controlar, dejando casilleros en blanco para ser llenados por el VVV asociado a ese punto fijo.
d) Previamente a la recepción de la planilla de control, los VVV recibirán una capacitación, brindada por personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en la que se les explicará las características del servicio a controlar y especialmente qué parámetros considerará para la evaluación del mismo.
e) Quincenalmente las vecinales deberán enviar los respectivos informes vía mail a la Dirección General de Higiene Urbana, para su posterior procesamiento en la, donde se elaborarán los correspondientes reportes generales y particulares para cada servicio. Las planillas anexas son a título ejemplificativo y su contenido puede ser modificado.

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